La mano dominante, la condición física y otros factores influyen en la elección de la posición de los jugadores en pádel. Al dividir una pista con un imaginario corte en sentido longitudinal, se obtienen dos secciones: la derecha o drive y la izquierda o revés, cada una con sus límites y posibilidades. La cuestión de en qué lado jugar en pádel trae de cabeza a numerosos aficionados.
La posición en pádel de drive o revés condiciona aspectos clave del juego, como la participación, la seguridad de los golpeos, la exigencia física o la variedad de recursos a desplegar. Es posible elegir lado antes de cada set, pero en general se mantienen las posiciones durante el resto del partido.
Drive o revés: ¿en qué lado jugar al pádel?
Drive: perfecta para jugadores zurdos
La posición natural en pista está determinada, en parte, por la mano dominante. Para los jugadores zurdos, que suponen el 12% de la población mundial (Statista, 2023), el lado derecho le permitirá desenvolverse con mayor naturalidad y compenetrarse mejor con el compañero, además de abarcar eficazmente el centro de la pista. Con ello, se aumenta el porcentaje de devoluciones.
Lógicamente, la coincidencia de dos jugadores zurdos o la ausencia de al menos uno obligaría a cambiar este enfoque. No obstante, algunas de las grandes estrellas del Padel Tour son zurdas (Paula Josemaría, Pablo Lima, etcétera), por lo que este consejo sobre la posición de drive en pádel debe tenerse presente.
Revés: idónea para perfiles ofensivos
Los perfiles técnicos y atacantes reconocen su ‘hábitat’ en la posición de pádel de revés. Este lado de la pista tiene bien ganado el sambenito de complicado, ya que pone a prueba las habilidades físicas y tácticas del jugador. De ahí que el compañero más talentoso o en mejor estado de forma sea el elegido para ocupar este espacio, asumiendo una mayor responsabilidad en términos deportivos.
Drive: ofrece mayor seguridad y precisión
Las voleas, globos y otros recursos presentan un menor dificultad de ejecución cuando se juega en el lado derecho. Esta posición en la pista de pádel proporciona un plus de seguridad y confianza, siendo poco exigente en cuanto a tecnicidad y destreza.
Con todo, los jugadores de drive necesitan una excelente volea de revés, capacidad para bascular entre el juego ofensivo y el defensivo y habilidad para encontrar y abrir huecos en la defensa rival. Así pues, la posición de derecha está lejos de ser presa fácil para jugadores inexpertos.
Revés: exige fortaleza física
La condición física es decisiva al elegir entre la posición de revés o derecha en pádel. Los sprints y cambios de dirección son más frecuentes en el lado izquierdo de la pista, donde se alterna además con subidas a la red y bajadas a la pared de fondo. También el radio de acción o superficie a cubrir es más amplia. Por consiguiente, los jugadores en peor forma o con una lesión reciente han de ocupar la posición de drive.
Lo anterior no significa que los jugadores de drive puedan descuidar su preparación física. Dada su trascendencia, clubes como Vall Parc disponen de gimnasio fitness en Barcelona para miembros.
Drive: requiere una alta conciencia espacial
Saber en todo momento dónde se está, qué hacen los rivales y cuál es la dirección de la bola: esto es la conciencia o percepción espacial. Pocas cualidades son tan indispensables en el lado derecha de la pista, y la razón es simple: los jugadores de drive buscan incansablemente el mejor posicionamiento en términos estratégicos, para enviar pelotas comprometedoras al oponente y facilitar así la obtención del punto. Y es que saber colocarse en una pista de pádel es una virtud que se recomienda entrenar y perfeccionar.
Revés: favorece el juego aéreo
La posición de revés se reserva habitualmente al jugador con un juego aéreo más sólido. La bandeja, la víbora y otros remates próximos a la red se ejecutan mejor en el lado izquierdo, al garantizar una mayor definición en el golpeo. Son necesarios un correcto timming, la agilidad de movimientos y un buen nivel de reflejos. La recompensa no es pequeña: en el juego aéreo se deciden la mayor parte de los puntos ganadores.