El gimnasio y los deportes de raqueta forman un tándem perfecto. De hecho, el entrenamiento en pista de los jugadores de tenis y pádel profesional se complementa con el uso de máquinas y ejercicios de cardio y de musculación en el gimnasio. Sin este aliado, su exposición a las lesiones, los desequilibrios musculares o la fatiga mental les pasaría factura en la alta competición.
Digámoslo alto y claro: la importancia del enfrentamiento en el tenis y el pádel es indiscutible, pero este no finaliza en la pista central de Indian Wells o Roland Garros. Para las mejores raquetas (y palas) del circuito, el gimnasio es parte de su rutina, casi una «segunda casa» donde mejoran su condición física, velocidad, resistencia o capacidad cardiovascular.
Es lógico que los principales clubes y escuelas deportivas inviertan en instalaciones de fitness. Una muestra es el nuevo gimnasio en Vall Parc, toda una institución para los entusiastas del deporte blanco.
Gimnasio y deportes de raqueta: 6 razones para entender cómo se complementan
Aumenta el rendimiento deportivo
El entrenamiento de fuerza y de potencia es clave para desplegar un rendimiento óptimo empuñando una raqueta. A simple vista, desarrollar estas capacidades mejora el saque y el juego de fondo, pero influye también en el trabajo de piernas, especialmente intenso en tenis y pádel, cuyos practicantes realizan frenadas, rotaciones, zancadas, etcétera. En última instancia, todo ello influye en su capacidad para alcanzar la bola y devolverla con la potencia y efecto deseados.
Para aumentar la fuerza en busca de un mejor rendimiento deportivo, se recomienda implementar estos ejercicios a la rutina de gimnasio para tenistas o padelistas: las sentadillas, salto con carga y salto a la cuerda para el tren inferior, el press pallof para la musculatura abdominal o las flexiones explosivas para los brazos, hombros y pecho.
Preserva el equilibrio muscular
Los desequilibrios musculares son una amenaza para cualquier deportista, incluidos los de raqueta. La mano dominante o una postura o técnica incorrecta están en el origen de estos desajustes, perniciosos para el equilibrio, la movilidad y otros aspectos. El entrenamiento focalizado en grupos de músculos permite corregir esta descompensación y recuperar la armonía muscular. Una vez más, el gimnasio y el entrenamiento físico en pádel o tenis son un binomio ganador.
Maximiza la potencia de saque
¿Es posible mejorar el saque en tenis o pádel fuera de las pistas? La respuesta es afirmativa. En las máquinas y equipamientos del gimnasio se desarrolla una parte significativa del entrenamiento de fuerza para tenistas. Unas se enfocan en fortalecer la muñeca (bandas elásticas, pesas ligeras, flexiones de muñeca), y otras en la tonificación de los músculos del tronco y los bíceps (plancha lateral, lanzamiento de balón medicinal, etcétera). Con ello, el ansiado ace dejará de resistirse a los jugadores con dificultad para servir.
Previene lesiones
Los tenistas y padelistas son muy vulnerables a las lesiones (una cada 1.000 horas de juego, según ciertos estudios). La naturaleza misma de estos deportes les expone al desgaste articular, los movimientos repetitivos y la altísima demanda del tren inferior.
La asistencia al gimnasio ayuda no sólo a fortalecer los músculos y articulaciones, sino que también agiliza el proceso de recuperación y la readaptación deportiva de los afectados por esguinces, epicondilitis y otras lesiones comunes en tenis.
Minimizar las debilidades físicas puede ser un punto de partida para diseñar un plan de ejercicio. Por ejemplo, Rafa Nadal reconoció en una entrevista no hacer «muchas pesas», pues basaba su rutina en la prevención: «lo más importante para mí es sentirme fuerte para soportar los dolores que tengo. Es por eso que trabajo todos los días para evitar problemas futuros. Si tengo que elegir una parte del cuerpo es la espalda y el abdomen».
Mejora los reflejos
En un deporte donde las pelotas vuelan a 200 km/h, la velocidad de reacción es fundamental. Esta habilidad, más que una cuestión de reflejos (entendidos como respuestas automáticas e involuntarias), es el resultado de la coordinación mano-ojo, la lectura del juego oponente o la concentración sostenida. Algunas de estas áreas pueden trabajarse por medio del entrenamiento en gimnasio para pádel o tenis. Por ejemplo, los ejercicios basados en luces de reacción y otros dispositivos optimizan la respuesta visual y la coordinación bilateral.
Incrementa la resistencia aeróbica
La resistencia aeróbica cumple una función esencial en deportes de raqueta. La duración de un partido de pádel es de 90 minutos aprox., mientras que algunos choques tenísticos se prolongan durante 5 horas. Sin esta capacidad, al jugador le sería imposible sostener un esfuerzo y rendimiento altos, lo que reduciría sus opciones de victoria. Por fortuna, los gimnasios están bien nutridos de máquinas cardio que ayudan al desarrollo de esta resistencia, como la bicicleta elíptica y estática, el stepper, la cinta de correr o el aparato de remo. En este sentido, quizá te interese conocer los beneficios de las clases de cardio.