Son necesarias para ordenar el juego, prevenir conflictos entre participantes y mantener el fair play en todo momento. Las reglas de saque en pádel desempeñan una función decisiva en este deporte, preservándolo de malas prácticas y acciones contrarias al espíritu de competencia justa —por ejemplo, esprintar durante el servicio para menguar las opciones del rival.
Esta y otras restricciones están contempladas en la nueva normativa de saque en pádel, impulsada por la Federación Internacional de Pádel (FIP). Los trece puntos que componen la Regla 6 relativa a ‘El saque o servicio’ sorprenden por la minuciosidad con que este movimiento, que pone en juego la bola, está regulado. Son normas sencillas, en su mayor parte, y se enseñan al comienzo de las clases de pádel para adultos.
Saque en pádel: reglas básicas y avanzadas para servir
La línea de saque, intocable
La posición de saque en pádel comparte con el tenis la imposibilidad de invadir la línea de servicio con uno o ambos pies. Esta infracción obliga a repetir el servicio. De acuerdo con el Reglamento de la FIP, «el servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria de la línea central».
Por debajo de la cintura
La altura del saque en pádel no es una medida objetiva, sino que está determinada por la altura de la cintura del jugador que sirve. Según la FIB, «en el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo». Por tanto, los padelistas de mayor estatura se verían beneficiados por esta regla.
La obligatoriedad del bote previo
El bote previo es una de las grandes diferencias entre el servicio en pádel y en tenis. Citando el reglamento de saque en el pádel, «el servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre», no existiendo el toss característico del deporte blanco —que además entraría en conflicto con las limitaciones de la altura—. La obligatoriedad de este bote inicial admite una única excepción: la falta de un brazo o mano en el jugador que sirve.
Servir hacia el recuadro de recepción del rival
La validez del saque en pádel también depende de su dirección (siempre en diagonal) y el lugar en que bote primero (en el recuadro de recepción del campo rival). Una fuerza y elevación mínimas de la bola también son esenciales para superar la red sin tocarla.
Las imprecisiones durante el servicio salen ‘caras’ debido a esta regla de pádel. La mejor forma de prevenir esta clase de faltas es mejorar el saque, preferiblemente con ayuda de monitores o entrenadores.
Evitar los movimientos «prohibidos»
El saque en pádel por encima cintura no es la única restricción que afrontan los jugadores. Se prohíben igualmente los giros, carreras y modificaciones en la posición antes o durante el saque. «Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición, aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente», citando a la FIB.
Errores que se consideran falta
Aprender los rudimentos es vital en la iniciación al pádel, pero son los detalles los que marcan la diferencia. Una infracción poco conocida se produce cuando la pelota impacta contra la red después de botar en el rectángulo de recepción. Tampoco se permite que roce o golpee a la pareja durante el saque, ni que la bola abandone el terreno de juego después de alcanzar el recuadro oponente. Estos pequeños errores pueden provocar, por reiteración, una doble falta que incline la balanza hacia el rival.
Respetar el ‘fair play’
En último término —que no por ello menos importante—, el servidor evitará poner en juego la pelota si su contrincante no está preparado para restar. No obstante, el reglamento establece límites al respecto: «el restador se adaptará al ritmo razonable del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo esté para efectuarlo», no pudiendo alegar «no haber estado listo para restar un servicio si se ha intentado devolverlo».
Resumiendo lo anterior, el saque en pádel se efectúa (1) por detrás de la línea de servicio, (2) a la altura o por debajo de la propia cadera y (3) con un bote previo al golpeo, que (4) enviará la bola al recuadro de recepción del oponente, no sin antes (5) cerciorarse de que este se encuentra en disposición de restar y disputar el punto.