En tenis, la técnica engloba los movimientos, habilidades, golpes, etcétera, que abarcan todas las fases del juego, desde el servicio tras la línea de fondo hasta la definición al pie de la red. Juntamente con el rendimiento físico, el trabajo mental y la táctica, es importante que el jugador domine el swing, los efectos, los desplazamientos en pista y otros gestos técnicos de tenis.
«Si quieres pertenecer a los mejores, necesitas una buena técnica». El ganador de 22 títulos de Grand Slam, Rafa Nadal, sabe de lo que habla: su fama de jugador físico y disciplinado no le impidieron superar a Roger Federer, Novak Djokovic y otras raquetas con una técnica más exquisita y depurada. Cuando hablamos de gestos técnicos, ¿qué debería estudiar y perfeccionar un principiante?
¿Cuáles son los gestos técnicos más importantes en tenis?
Control del ‘swing’
La raqueta, elemento diferencial en el deporte blanco, son 300 gramos de nailon y fibra de carbono que acompañan al jugador en sus desplazamientos y que le permiten impactar la pelota con fuerza y precisión. En las clases de tenis se concede especial importancia al swing, esto es, los movimientos de la raqueta entre la espera de la pelota y su golpeo.
Sin un perfecto dominio del swing, es imposible alcanzar una buena técnica para jugar al tenis y superar a los competidores. Sus fases incluyen la preparación del golpeo, el posicionamiento en pista, el movimiento de la raqueta propiamente, el contacto con la pelota, su acompañamiento en la dirección deseada y el seguimiento de la jugada.
Salto de lectura
El split-step es uno de los gestos técnicos de tenis por excelencia. Se define como un pequeño salto realizado antes del golpeo del rival y tras «leer» sus intenciones, con el fin de aumentar la velocidad de reacción y efectuar una mejor devolución.
El poder del split-step, también llamado salto de lectura o paso partido, reside en la energía elástica de los músculos que, al aterrizar sobre el terreno de juego, ganan impulso y otorgan un plus de fuerza y velocidad en el desplazamiento hacia la bola.
Movilidad y posicionamiento en pista
Los sprints, cambios de dirección y otros movimientos del tenista pueden ser poco impresionantes para el ojo inexperto. Pero las estrellas del Circuito de la ATP y del WTA Tour le dedican un tiempo significativo en sus entrenamientos. No es casualidad que el quinto deportista más veloz del mundo, solo por detrás de Usain Bolt y otros atletas, sea el tenista Novak Djokovic, según un informe del diario Marca.
Pero la velocidad sin control no sirve de nada, citando un conocido eslogan, y el éxito de Borg, Nadal, Sabalenka, Medvedev o Gauff demuestra que la velocidad y la aceleración deben conjugarse con una técnica adecuada. Los pasos laterales, los sprints cortos, las recuperaciones y otros movimientos dan cuenta de la importancia del juego de pies en este deporte. Este apartado demuestra hasta qué punto la técnica y táctica del tenis se combinan estableciendo sinergias útiles.
Juego de fondo y de red
Cada zona de la pista pone a prueba las habilidades del tenista. No se emplean los mismos recursos defendiendo desde el fondo de la pista que atacando cerca de la red. El repertorio técnico del jugador ha de permitirle resolver cualquier situación. Un tenista especializado en voleas, pero sin gran dominio sobre otros golpes, será presa fácil para sus rivales.
La necesidad de adaptación se acentúa en los distintos tipos de pista de tenis, donde cada superficie exige habilidades únicas, como los deslizamientos de Nadal en tierra batida o la apertura de piernas o split de Kim Clijsters en pistas duras. Por consiguiente, el juego de fondo y de red es otra respuesta a cuáles son los elementos técnicos del tenis.
Efectos
Maximizar el control de la potencia y sorprender al rival con curvas y trayectorias inciertas es el poder de los efectos en tenis. Golpes como el liftado, el cortado o el backspin enriquecen el ‘arsenal’ de cualquier tenista y ponen a prueba su capacidad técnica, pues su correcta ejecución es más una cuestión de destreza que de fuerza.
El ritmo y su control
Son muchos los gestos del tenis cuya importancia «escapa» al observador casual. Desde un punto de vista técnico, el uso de voleas, dropshots, efectos, etcétera, para controlar el ritmo de juego es uno de los más significativos. A diferencia de otros deportes, cada partido de tenis tiene su propio ritmo, y los contendientes se esfuerzan en ajustarlo a la velocidad o lentitud que mejor se adapta a su estilo.