Aunque el pádel se practique en 130 países, su primer mercado mundial tiene acento español. La padelmanía desatada por Enrique Corcuera en 1969 encontró al otro lado del Atlántico, concretamente en España un escenario privilegiado para crecer, promocionarse y evolucionar hasta rivalizar con deportes tan seguidos como el fútbol, el baloncesto o el tenis.
El crecimiento del pádel en España es el resultado del buen hacer de clubes y academias, de una mayor cobertura mediática, del interés de las nuevas generaciones y de una progresiva profesionalización que alienta a las promesas. A continuación profundizaremos en las cifras más relevantes del sector, facilitadas por la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Real Federación Española de Pádel (RFEP) y otros organismos que son la cabeza visible de un deporte imparable.
Clubes, aficionados e inversión: así está siendo el crecimiento del pádel en España
Un país con 3,7 millones de practicantes
Para comprender el potencial de la industria del pádel en España no es necesario hojear el balance de sus principales marcas, torneos y entes organizadores: es un hecho tangible en su base de aficionados, cuyo número se sitúa hoy en los 3,7 millones, cifra que supera a Argentina (con 2,1 millones), Suecia (563.000) e Italia (521.000), según un informe de Playtomic con datos de la FIP.
Además, el número de federados nacionales rozó los seis dígitos en 2023 (97.380), mientras que una década atrás era de 43.312, de acuerdo con Statista.
La comparativa con otros deportes masivos también es halagüeña. Tras evaluar las disciplinas más practicadas en la Comunidad de Madrid, SPSG Consulting concluyó que el pádel superaba ya al fútbol. No es aventurado pensar que otras provincias y CCAA sigan el mismo camino en la próxima década.
Auge imparable en redes sociales
La evolución de las instalaciones de pádel en Barcelona y otras provincias ha sido notable en los últimos años. El reciente informe ‘Global Padel Report 2023’ especificaba que las pistas crecieron un 28% y los clubes un 24%. A estos datos del pádel en España hay que sumar el auge de la disciplina en redes sociales.
De los 53 millones de perfiles sociales existentes en el mundo, 11,4 de ellos están en España, que lidera así el ranking de países europeos con mayor seguimiento en la esfera digital. Su éxito en plataformas como Facebook o Instagram es «una prueba más de que la difusión y popularidad de esta disciplina probablemente no tenga límites», citando al portal PadelFip.
Más de 15.000 pistas de pádel
En términos de accesibilidad, el pádel aventaja a casi cualquier deporte a escala nacional, con una pista por cada 3.075 habitantes. Pero ¿cuántas pistas de pádel hay en España? Según el último ‘Global Padel Report’, la cifra asciende a 15.300, duplicando a mercados como Italia y Suecia, que en conjunto suman menos de 11 mil canchas. Las previsiones menos optimistas sugieren que estos números se triplicarán en los años venideros.
Líder europeo en clubes de pádel
¿Sabías que la primera pista de pádel de España se abrió Marbella en la década de los ochenta? Desde entonces se han construido varios miles, como se ha detallado en el punto anterior. La mayor parte de ellas está integrada en clubes y academias especializadas —hoy más de 1.450, de acuerdo con la RFEP—, que desempeñan un papel fundamental en la evolución del pádel en España. En este sentido, quizá te interese conocer los mejores sitios para aprender pádel en Barcelona, considerada con justeza como una de las capitales de este deporte.
Números uno para dar y regalar
Que los números uno de este deporte hablen español no es casualidad: España y Argentina dominan con guante de hierro este deporte, y por ello sus estrellas monopolizan los primeros puestos del ranking de Federación Internacional de Pádel (FIP), donde hasta seis jugadores pertenecen al país ibérico: Arturo Coello, Alejandro Galán, Juan Lebrón Chincoa, Francisco Navarro, Miguel Yanguas y Javier Garrido.
Mayor es la superioridad de sus homólogas del ranking femenino de la FIP. Ocho de las diez jugadoras del top ten son españolas: Ariana Sánchez Fallada, Paula Josemaría Martín, Gemma Triay Pons, Claudia Fernández Sánchez, Beatriz González Fernández, Marta Ortega Gallego, Lucía Sainz Pelegri y Jessica Castello López.
Así pues, la situación del pádel en España en 2024 es idílica, pero le queda un largo camino por recorrer. Su reconocimiento como deporte olímpico (ahora impensable, por incumplimiento de los requisitos del COI) y una mayor rentabilidad de esta actividad para clubes y profesionales son conquistas todavía pendientes.